La luz de una galaxia lejana es la propia galaxia.
Para entender esto hay que saber que los cambios en el universo se propagan a la velocidad de la luz, y que si no hay cambios tampoco transcurre el tiempo.
Un bastón larguísimo no puede transmitir información instantáneamente a grandes distancias, aunque lo puedas empujar, pues el empujón se transmite como onda.
Cuando hay muchos cambios en un objeto que afectan al entorno o muchos objetos cambiando, estos cambios propagándose aumentarían la densidad de espacio-tiempo como sucede en la tierra, este es un fenómeno que se ha podido observar pero sólo es una forma de verlo.
La tierra atrae plasma a ella y crea una zona coherente que permite una mayor densidad de plasma (materia), lo que también explica densidad de espacio-tiempo y gravedad, pero es otra forma de ver lo mismo.
Podría la tierra no tener cambios y tener gravedad?
Analicemos qué sería toda esa masa sin agitación térmica alguna... tal vez sería un agujero negro que se traga a si mismo...
La luz para la luz misma no viaja ni transcurre el tiempo en ella.
Que una galaxia esté a 60.000 años luz indica que tardarías ese tiempo en llegar a ella viajando a esa velocidad.
Esto no viola que se pueda superar la velocidad de la luz como ya expliqué, pues es relativa al observador y lo que cambia es la realidad del observador en su frecuencia.
No sería la mejor forma de viajar a esa galaxia ya que la luz de la lejana galaxia es en realidad esa galaxia, pero sólo interactuas mínimamente con ella. Si te puedes subir a ese gigante frente de onda que es la luz de la galaxia que te llega estarías en esa galaxia.
